martes, 18 de diciembre de 2012

Un vistazo al 4° Reto Bursatil Actinver 2012



Bienvenidos a este blog, el día de hoy les platicaré sobre el reciente Reto Actinver.



Este año 2012, Actinver realizó por cuarta ocasión su reto bursátil Actinver, en el que participan desde estudiantes y profesionales, hasta amas de casa y curiosos.

El Reto bursátil Actinver, es un evento con una duración de 6 semanas en las cuales el participante invertirá en una plataforma digital idéntica a la que utilizaría si invirtiera en Actinver, la plataforma cuenta con 50 de las principales emisoras de la BMV y trackers internacionales y los valores de cada una varían en tiempo real. 

Recientemente ha despertado en mí un interés por la bolsa y es por ese motivo que empecé a estudiar sobre el tema y encontré este reto por lo que me decidí a participar. Al estar empezando en este ámbito, todo me resulto nuevo y aprendí muchos conceptos y la forma en que funciona la bolsa.



Realmente es un mundo muy interesante y representa un gran reto para cualquiera que quiera entenderlo, hay muchos conceptos, teorías, estrategias y puntos de vista que cada vez que los analizas, amplían tu panorama del tema.

Personalmente, considero que el tiempo de duración del reto es muy corto para realizar una verdadera estrategia de inversión ya que generalmente son de mediano a largo plazo, sin embargo con el buen uso de algunos trackers, pueden obtenerse resultados interesantes.

Estoy gratamente sorprendido con la cantidad de herramientas e información que proporcionó el reto a sus participantes para que entendiéramos el funcionamiento tanto de la plataforma como de la bolsa. 
A continuación les detallo algunos:



Posiciones - Es la tabla de posiciones de los participantes en la que puedes ver cómo van los demás jugadores.

Educación - En esta sección se encuentran los cursos de Actinver divididos en Básico, Intermedio y Avanzado y tocan muchos conceptos y teorías muy útiles para la bolsa.

Análisis - En esta sección, Actinver presenta reportes y análisis del mercado en base a información financiera de las emisoras, así como noticias y estrategias de inversión y presentan las recomendaciones para sus clientes.

Infosel - Patrocinador del reto que proporciona información y reportes de las emisoras

Dividendos - Sección en la que puedes observar en qué fecha cortan cupón las emisoras así como el factor y la fecha de pago

Blog - Pequeño chat en el que puedes publicar tus dudas y son respondidas por el soporte del reto
Contacto - Contacto con los organizadores y soporte del reto

Reglamento -  Reglamento de participación del reto

Manuales - Diversos manuales sobre el funcionamiento de la plataforma y descripción de las emisoras

Avisos - Avisos y notificaciones sobre el reto

Adicionalmente, si das click en cualquier emisora, te muestra un resumen de la misma, así como el desempeño en diferentes periodos y noticias.





En mi caso no logré obtener muchas utilidades ya que lo que había generado lo perdí al invertir en una emisora que por un amparo perdido, bajó casi el 30% en su valor de mercado pero de eso se trata la bolsa, de estar informado de los cambios en las emisoras para tomar decisiones a tiempo y evitar pérdidas.

Personalmente recomiendo a los que estén interesados en la bolsa de valores, que participen en este reto ya que les brindara otra perspectiva y entendimiento de este tema y adicionalmente pueden lograr algún buen premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario